El pulpo de A Fonsagrada - 11 mayo 2008

Alguna vez oí un curioso comentario: "el mejor pulpo de Asturias se come en A Fonsagrada". Un dicho que no te deja indiferente, pues Fonsagrada está en Lugo, no en Asturias. Sin embargo es tal la tradición de ir a comer el pulpo allí, a ese lugar fronterizo, que algunos lo quieren considerar asturiano.

Con esta premisa en el Afabadamiento 2006 guié a la gente de es.charla.moteros hasta allí. En aquella ocasión subimos por Coaña, Boal, Illano, y Pesoz hasta Grandas de Salime, y bajamos por Santalla (Sta. Eulalia que dicen los mapas), San Martín y Villanueva de Oscos, y luego Taramundi hasta Vegadeo. Una fartura (NdT: hartura) de curvas, paisajes y buena comida.

Esta vez fue Rucabe, de MoterosAstures, el que se "empeñó" en que fuésemos hasta allí, pero por el Puerto de Palo. Y tanto se empeñó que allí llegamos 53 personas humanas.

Para ello recorrimos una vez más el corredor del Narcea, para llegar a Pola de Allande. El gran grupo se dividió en dos o tres más pequeños, dependiendo de los gustos y características circulatorias de cada uno. Y de esta guisa aparecimos en el bar de La Nueva Allandesa, donde Antolín (el dueño) nos sacó un choricillo que estaba la mar de rico, ideal para seguir el camino.

En los mismos grupos subimos y bajamos el larguísimo y fantástico Puerto del Palo, en estado de alerta por verse demasiado polen en la trazada.

Afortunadamente no pasó nada, y llegamos todos a Grandas sin más novedad. Bueno, yo llegué un poco más sordo de aguantar el escape de javi13 ;-) En Grandas de Salime nos esperaba Ratbike, con el que tenía ganas de charlar en persona, como así hicimos. El amigo Ratbike se nos va de viaje a Bosnia este año, aunque no está muy seguro de dónde acabará (www.viajoenmoto.com).

Al poco apareció Cheka, CON CORDURA!... justo el día en el que se echaba de menos el mono de cuero. Como sería que pasó al lado mío y no lo reconocí hasta que se quitó el casco. XD

Seguimos camino hacia Galicia por el Puerto del Acebo (distinto del Santuario del Acebo, que está en Cangas de Narcea). En la frontera empezaron las obras de mejora, tales que había unos 500 metros de una capa compactada de unos 15cm. de barro arcilloso, ideal para motos de carretera. Haciendo equilibrios y esquivando gente atravesada llegamos al otro lado, con sólo una baja... una Varadero decidió descansar con sus ocupantes en el barro. Por estadística salió la cosa bien, sólo se embarraron 2 de 53.

Llegados al restaurante abrimos apetito con unos ribeiros, mientras la única conversación era sobre el barro y la necesidad o no de repetir a la vuelta.

Después de llenarnos de pulpo nos separamos del grupo. Con Barón y Carmen nos fuimos de exploración a la zona alta de pantano de Grandas de Salime, en vez de bajar a Vegadeo por Los Oscos con los demás.

Salimos de Fonsagrada junto a la fuente que le da nombre, a buscar la LU-721, que goza de buena salud pese a sus numerosos años. Tráfico escasísimo (creo que nos cruzamos con dos coches en 40km), y unos paisajes fantásticos de estas estribaciones de Los Ancares.

Llegados a la cola del embalse de Grandas comprendemos, que no compartimos, por qué quieren aquí preparar otro salto (sería el cuarto en el mismo río). El sitio es ideal para ello por su angostura y escasa población, aunque se perderían muchas cosas bajo el agua. (el problema del embalse de Suarna)

Tras disfrutar de las vistas del mirador de A Fornaza, desde donde se veía alguna antigua mina de montaña, quizás de hierro, cruzamos el puente sobre el embalse que nos lleva a Asturias. Como viene siendo habitual, entrar en Asturias conlleva una mejora sustancial en el asfalto.

Como yo no había subido todavía el Puerto del Connio, decidimos ir por allí en vez de por el remodelado de las Mujeres Muertas. Ambos son de los clásicos de la Vuelta a Asturias, y no tienen nada que ver uno con el otro. El Connio es todo foresta, por ser límite con el P.N. de Muniellos y Fuentes del Narcea, mientras que el otro carece de árboles que den sombra a la carretera.

El Connio es algo peligroso, porque en muchos sitios carece de guardarraíles (joer, a veces se les echa de menos y todo) o muros de piedra. Si saliese un coche muy abierto en una curva te puede tirar abajo y no te encuentran ni los lobos. Afortunadamente no pasa casi nadie, ya que el Pozo de las Mujeres Muertas es mucho mejor carretera. Además es muy largo, 33km, y se hace más aún cuando ya llevas tantas horas en la moto.

Ya teníamos todos ganas de llegar a general, así que en cuanto llegamos abajo, pusimos la directa otra vez por el corredor del Narcea hasta llegar a Oviedo, donde paramos en un bar a despedir la jornada.

Mapa de la ruta. 350km.

Comentarios

  1. Mola, Aníbal.

    Pa otra me traes un par de raciones de pulpo, de cachelos y de pimientos en un tuper! :·)

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  2. Como empecemos a traernos mutuamente regalitos de nuestras excursiones nos vamos a arruinar!

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